martes, 13 de marzo de 2012

Entrega de las llaves a San Pedro, Perugino, 1480-1481


Pietro Perugino

(1445-1523)
Pintor italiano, cuyo estilo se caracteriza por la pureza, simplicidad y excepcional simetría en la composición. Rafael, el pintor más importante de la escuela de Umbría, fue discípulo suyo. Perugino nació en Città della Pieve, Umbría, y su verdadero nombre era Pietro di Cristoforo Vannucci. Estudió pintura con el escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio; aunque también pudo haber estudiado con el pintor Piero della Francesca. 





La Entrega de las llaves a San Pedro, es una obra que se encuentra en la Capilla Sixtina. En esta obra se puede observar las características anteriormente señaladas. Principalmente se hace notar el naturalismo de las formas y de los cuerpos humanos como principio de belleza sensible, aquí todos los miembros del cuerpo entran en juego con un movimiento característico de cada personaje.
En esta obra está en el espacio y la perspectiva, la perspectiva como método para representar una realidad tridimensional, y hacerlo lo más claramente posible en una superficie bidimensional. En esta obra se puede notar el espacio en donde se dispones las cosas como un elemento infinito, continuo y homogéneo.
También puede notarse el escorzo, que es característica de la perspectiva, donde los objetos más alejados del primer plano se ven de una tamaño menor con respecto a los que están colocadas en el primer plano, prueba de ello son las figuras humanas en esta obra.


El cuadro se compone mediante diagonales, que siguen la estela de las baldosas del suelo, para llegar a un punto de fuga central para subrayar el tema central, que son Cristo y San Pedro. Además, el cuadro sigue una gran simetría, correspondiéndose el mismo grupo de santos en un lado que en otro, así como la misma edificación triunfal en un sitio y en otro si dividimos el fresco con una línea imaginaria.




Esta es mi obra realizada basándome en la perspectiva y el punto de fuga hacia el centro. Quise hacerlo así porque, aunque no va directo hacia el centro (como en la obra de Perugino) me parece que da esa idea de el punto de fuga y creo que es interesante el poder comprender eso. Hice una galería de foto y como elementos están los cuadros a los lados.

Bibliografía:
http://epdlp.com/pintor.php?id=2767
http://vereda.ula.ve/historia_arte/?page_id=559
http://arte.observatorio.info/2008/08/entrega-de-las-llaves-a-san-pedro-perugino-1480-1481

No hay comentarios:

Publicar un comentario